Una Lonchera Nutritiva, para el Nuevo Ciclo Escolar - Alimentación - Niños - Artículos de Interés - La casita de Winnie Pooh
Inicio | Registrarse | Entrada | RSSLunes, 05-Dic-2016, 21:48:42

LA CASITA DE WINNIE POOH

Menú del sitio
Categorías de la sección
Características en base a su edad [4]
Alimentación [1]
Mini-chat
 
200
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 42
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Siguenos en:

Artículos de Interés

Inicio » Artículos » Niños » Alimentación

Una Lonchera Nutritiva, para el Nuevo Ciclo Escolar

Un nuevo año escolar ha comenzado y también comienza la aventura de la lonchera. El reto es encontrar un lunch nutritivo que sea del agrado del niño. Una motivación podría ser que el niño lo acompañe al supermercado para que escoja los alimentos, y así tendrá más interés en comerlos. La buena alimentación del niño en edad escolar es proveerle la suficiente energía física y mental para enfrentar adecuadamente las tareas del día. Así que vamos a prepararle una lonchera nutritiva.

Qué es una lonchera nutritiva?

Una lonchera que incluya todos los nutrimentos esenciales para ese niño que está en pleno crecimiento y con alimentos que contribuyan al mejor desarrollo y bienestar del estudiante. Debe estar compuesta de:

Alimentos ricos en calcio como leche, queso y yogur, que ayudan al desarrollo de huesos sanos hasta aproximadamente los 18 años.

Vitaminas A, C y D que mantienen en un nivel óptimo el sistema inmunológico. La fuente de vitamina D es el Sol y su fuente fortificada es la leche. Las demás vitaminas las encuentran en las hortalizas suculentas y frutas.

Minerales como el potasio (jugo de piña y guineo), importante para el desarrollo muscular y un crecimiento normal.

Lo que su niño consuma durante su día escolar no debe ser "algo” para salir del paso. Recuerde que el valor nutritivo de las loncheras es clave para la salud de los niños. Cuando prepare la lonchera para la escuela tenga en cuenta lo siguiente:

Evite empacar "calorías huecas”. Las papitas fritas, cachitos, bizcochos, donas, galletas rellenas con crema, bebidas con colorante podrán calmar su hambre pero no le aportarán nada nutritivo.

Las colas también son "calorías huecas”. Una cola regular de 11 onzas contiene de 6 a 8 cucharaditas de azúcar y nada de vitaminas. Para tomar, mejor incluya una botellita de agua, leche o jugo sin azúcar en el termo.

Deje que el niño participe en la preparación de la lonchera. Puede cortar en pedazos pequeños y colocar en envases separados las frutas, quesos y vegetales como tomates pequeños, zanahorias estilo "baby”, apio, y aguacate, entre otros. Estos vegetales puede ofrecerlos con quesos suaves como el queso crema.

Incluya, todos los días alimentos ricos en vitamina C; prefiera las frutas frescas como: mandarinas, fresas, papaya, sandía y piña en pedazos. Son más fáciles de comer.

Las frutas deben estar enlatadas en su propio jugo o en agua. Verifique que el jugo sea hecho 100% de fruta y lo debe llevar congelado para que esté frío a la hora de usarlo.

Otras frutas que puede servirle son las pasas y ciruelas, ricas en hierro y buenas aliadas para combatir el estreñimiento

Seleccione panes y galletas de harina integral, preferiblemente enriquecidos con hierro. Si al niño le gusta los alimentos más crujientes pueden ofrecerle cereales enriquecidos, listos para comer, nueces, maní y almendras.

Los sándwiches preparados con pan integral o pan pita son otra alternativa sabrosa y nutritiva. Para complementarlos, añada lechuga o alfalfa, tomates y queso bajo en grasa.

Prefiera que lonchen galletas sin rellenos de crema o chocolate. Las galletas de soda y de arroz son alternativas saludables.

Sustituya las bolsitas de papitas y otros productos salados por palomitas de maíz, galletas de avena horneadas, quesos bajos en grasa y cereales integrales.

No llene la lonchera de alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar refinada

Procure tener en la lonchera de su niño alimentos que le agraden. De nada sirve enviarle unos vegetales que rechace consumir. Use la creatividad e ingenio. Varíe los alimentos y hágalos más atractivos en la presentación de los mismos. Por ejemplo, cuando corte los alimentos dele alguna forma de animal o flores. No se deje llevar por el impulso de ofrecerle lo primero que encuentre en el supermercado. No todo lo que se exhibe es saludable. Si hace bien su "asignación”, le ayudará a estar más saludable. Recuerde que las loncheras son una parte importantísima de la dieta infantil, de usted depende que sean nutritivas para que su niño se desempeñe óptimamente durante su año escolar.

Categoría: Alimentación | Ha añadido: marbust (08-Jul-2010)
Visiones: 1524 | Comentarios: 1 | Tags: inicio de clases, niños, alimentación, lonchera | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1  
Estas opciones son muy buenas, y es que a decir verdad no es muy fácil tener una idea de lonchera nutritiva para cada día de la semana. Por eso, quisiera contribuir con un link que encontré en Nestlé Perú, donde podrán acceder a un planificador de loncheras tanto niños como adolescentes. Les dejo este enlace porque sé que otras mamás como yo, también la necesitan: www.nestle.com.pe/Novedades/3-1-1/lonchera-nestle.aspx ¡Saludos!

Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Búsqueda
Amigos del sitio
  • Cree su sitio

  • Copyright MyCorp © 2016